jueves, 28 de mayo de 2009

lesiones en el baloncesto



El deporte de equipo es definido como una actividad de contacto constante entre el adversario y oponente e incluso entre compañeros del mismo equipo, produciendo situaciones muy distintas e variadas como por ejemplo: aceleraciones y desaceleraciones bruscas, saltos, desplazamientos laterales, cambios bruscos de direcciones, etc. Las características esteriotipológicas de los jugadores del deporte de equipo son muy peculiares, donde predominan las grandes estaturas y elevados pesos. Por ese motivo, los deportes de equipo es una actividad física en el que se dan gran incidencia de lesiones tanto en las que se denominan como las agudas, así como las provocadas por " L.E.R." o sea, por la repetición de los gestos. Hay casos en que ocurren mecanismos lesional de forma multíplice. Para que se pueda disminuir la cantidad de lesiones producidas en los deportes de contacto, es necesario conocer de forma exacta el tipo y la incidencia de las lesiones.

En el articulo de revisión de los Drs. Pedro Manonelles Marqueta y Luis Tárrega Barrero (1998), constatan que el conocimiento de la epidemiología lesional en estos deportes presenta grandes dificultades en función de las más variadas formas de catalogación como concepto de lesión, incidencia lesional, inclusión de las lesiones en los protocolos de estudio, la diversidad de los grupos de deportistas estudiados, tornando incompleta las informaciones disponibles y caracterizando la epidemiología una realidad aproximada, no real. Por lo tanto, el articulo revisional parte de una investigación sobre la epidemiología de las lesiones en el baloncesto profesional, femenino y de progresión.

MARQUETA y TARRERO (1998) señala en sus estudios de investigaciones que en el baloncesto profesional americano, el tipo de juego es considerable lo más rápido do que en otros países, y que en función de exigir un mayor esfuerzo físico por la defensa individual, hay una mayor posibilidad de contacto. En la NBA la media de partidos por temporada es de 80, caracterizando casi el doble de los que se juegan en la Liga Española.

Los autores presentan en su trabajo una incidencia de las lesiones que suceden en partidos de competición en la NBA, una relación de casi 2 a 1 en los entrenamientos. Sin embargo, las lesiones en la Liga Española de baloncesto ocurren de forma inversa, o sea, las lesiones son una tercera parte del total.

Según autores en sus comunicados, la extremidad inferior es en la que suceden la mayor parte de las lesiones. Las lesiones de las extremidades inferiores de la Liga Española, suponen un total de 46,13%, en la NBA las extremidades inferiores alcanzan un 57,3% del total de las lesiones.

Las lesiones del tronco suponen casi una quinta parte del total de lesiones en ambos estudios: 18,39% en la Liga Española y 17,2% en la NBA. En las extremidades superiores, la incidencia lesional es inferior a otras estructuras. En la NBA suponen 15,9% y la ACB 12,8%. En el último caso, las lesiones de cabeza suponen el 7,1% y el 8,6% en las estadísticas de la ACB y NBA respectivamente.

En la liga profesional francesa, sus estadísticas ofrece una incidencia mayor de las lesiones de las extremidades inferiores 73,5%, con una incidencia más baja de las lesiones del tronco 9,0% y de las lesiones de la cabeza 3,1%, con una similaridad en la incidencia de las lesiones de la extremidad superior 14,4%.


1.1. Mecanismo de lesión

La lesión más frecuente según los autores coincide en el esguince de tobillo, siendo el ligamento más afectado, el lateral externo con una incidencia en 9 de cada 10 casos. Los mecanismos de producción son: inversión del tobillo por una mala recepción y lo que es más frecuente, por pisar a otro jugador. Además en las incidencias de las lesiones, la que más se destaca es la tendinitis del tendón rotuliano y la condropatía fémoro-rotuliana influenciada por las exigencias en un deporte de salto, como es el baloncesto.

Otra lesión frecuente provocada por los gestos de rotación y flexo-extensión con contusiones y desplazamientos es la lumbalgia. Otras lesiones frecuentes con largas incidencias en los jugadores de baloncesto son el esguince de rodillas, con afectación del ligamento cruzado anterior, los esguinces y luxaciones de los dedos de las manos, eso último en función de que el balón es un instrumento mecánico lesional.

Otras lesiones tienen una incidencia menor, pero, deben ser consideradas factores de riesgo por sus secuelas, como por ejemplo la tendinitis aquilea, la fascitis plantar, las hernias/protusiones discales, los síndromes compartimentales y las roturas meniscales. Los autores destacan la dificultad en conocer la incidencia exacta de las lesiones musculares, pero en un estudio realizado en la liga americana de baloncesto, se conoce la incidencia de tirones musculares, como siendo: Lesiones isquiotibiales en 3,3% del total, lesiones de aductores en 2,8%, del tríceps sural en 1,9%, del cuadriceps en 1,3%, en el hombro 1,1%, y en la región lumbo-sacra en 0,9% y la incidencia de contusión cuadriciptal con una incidencia del 3,2%.

En baloncesto femenino hay estudios que indican una mayor incidencia de lesiones que en el masculino. Segundo los autores en un estudio de la incidencia de lesiones de un equipo de baloncesto femenino de 1ª División Española durante las temporadas 1991/1993, en las 24 jugadoras del equipo, ocurrió un total de 145 lesiones, suponiendo unas 48 lesiones por cada una de las 3 temporadas estudiadas, constatando una incidencia de 4 lesiones por jugadora y año. El protocolo lesional de la liga española, se comunicaran 282 lesiones en 217 jugadoras en una temporada, suponiendo una incidencia de 1,3 lesiones por jugadora y año. Se destaca una distribución porcentual de lesiones similares en relación con el baloncesto masculino.

La alta incidencia de condropatia femoro-rotuliana se destaca con mayor frecuencia al sexo femenino. Se destaca también la incidencia de roturas del ligamento cruzado anterior, así como las hernias discales intervenidas. De las 24 jugadoras protocolizadas, 15 (62,5%) habían sufrido alguna intervención quirúrgica a lo largo de su carrera deportiva.

(http://www.efdeportes.com/efd62/balonc.htm)

El Basketball expresión Inglesa cuya adaptación al castellano es BALONCESTO, es un deporte con unos orígenes históricos perfectamente claros y documentados relativamente recientes.

La fe de bautismo del Baloncesto tiene un padre, un lugar de nacimiento y casi una fecha: El padre, JAMES NAISMITH, el lugar de nacimiento, SPRIEGFIELD MASACHUSETTS y la fecha el 17 de Diciembre de 1891.

El profesor Naismith, nació en 1.861, en Ramsay, cerca de en Ontario, Canadá. Sus logros fueron arduamente ganados, se gradúo en "Bachellor of Arts" a la edad de veintiséis años, periodo durante el cual fue premiado dos veces como el mejor y más completo deportista por sus proezas en Rugby, atletismo, fútbol, americano, gimnasia y lacrosse (juego de pelota). En 1982, a la edad de treinta y un año llega a ser capitán del equipo de fútbol de springfield College e instructor de remo, lucha, natación, criket y boxeo. Murió en el año 1.939. Era diplomado en teología, psicología y medicina, así como profesor de educación física y otras asignaturas en varias escuelas de YMCA y en la Universidad de Kansas.

El Baloncesto, es un deporte del siglo XX, el profesor Naismith pertenecía al Sringfield College de Masachusetts, una institución de la Asociación Cristiana de Jóvenes (A.C.J.), Naismith, al mismo tiempo que jugaba al fútbol americano, europeo y al lacross (juego de pelota sobre hierva, tipo jockey) se desempeñaba como profesor de Educación Física, a él se le sugirió que estudiará la creación de una actividad con características de deporte de conjunto y que se pudiera jugar en el gimnasio del colegio.

Llego el otoño y Naismith no encontraba la formula idónea, dadas las características climatéricas él decidió tomar diversos elementos de deportes conocidos y en una noche basado en el "tlachtli" de los Aztecas o pot-ta-pok de los Mayas, o taladzi de los Zapoteca, redactó las reglas del Baloncesto. Por supuesto estas reglas han evolucionado mucho desde entonces, pero sus fundamentos siguen vigentes en el Baloncesto moderno.

EL BALONCESTO ABRE FRONTERAS

Si bien se admite que el Baloncesto sólo empezó a desarrollarse a partir de la primera guerra mundial cuando los soldados Americanos lo introdujeron en diversos piases Europeos; en Francia por ejemplo, ya era conocido en 1893.

La A.C.J., impulsada por el señor MEL RIDOOUT se encargo de realizar partidos de exhibición en lugares tan exóticos como China, Persia y Japón.

Más curiosa fue la introducción a la Rusia Zarista; en 1905 un club deportivo de SAN PETERSBURGO invitó a ERIC MORALLEN instructor de la A.C.J. a desempeñar la dirección de las clases de Educación Física del citado club; prontamente SAN PETERSBURGO contaba con cuatro equipos.

En 1909 la A.C.J de EEUU visita a Sampetersburgo disputándose el primer encuentro internacional de Baloncesto; gano el equipo Ruso gracias a un estrecho marcaje de características parecidas al actual sistema de defensa a presión.

La FIBA no se creo hasta el 18 de Junio de 1932 en Geneva, Switzerland, por las siguientes ocho (8) federaciones Internacionales: Argentina, Checoslavakia, Grecia, Italia, Latvia, Portugal, Rumania, y Switzerland, seis años después de que un embrión asociativo Internacional fuera integrado en una federación que reunía las modalidades Balón mano, Balón volea y Balón cesto.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada